Asunción, Paraguay -

Embajada de Paraguay

 


Sistema de Gobierno

Embajada de Paraguay

 La Constitución Nacionalde la Repúblicadel Paraguay en su artículo 1 DE LA FORMA DE ESTADO Y DE GOBIERNO declara que la República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado en la forma que establecen esta Constitución y las leyes.

 
La Repúblicadel Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.
 
Observaciones al artículo:
 
FORMA DE ESTADO
 
Como forma de Estado, el Paraguay adopta el Estado social de derecho; esto indica que es un país donde todos sus habitantes viven conforme al Derecho. Se reconoce en él una serie de derechos y libertades. Se establecen los mecanismos que garantizan la eficacia de la ley fundamental. Se advierte el sometimiento de los poderes públicos y de los ciudadanos a la ley, buscando desarrollar la igualdad de oportunidades para todos.
 
El Estado unitario implica la existencia de un único centro de poder dentro del territorio. Es decir, en el territorio paraguayo existe un solo Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, cuyas competencias abarcan la totalidad del territorio.
 
La descentralización implica que, pese a existir un único centro de poder en el ámbito nacional, se admiten, sin embargo, poderes locales con competencias derivadas o residuales otorgadas por dicho centro de poder político.
 
FORMA DE GOBIERNO
 
Con respecto a la forma de gobierno adoptada por nuestro país, la democracia es el gobierno del pueblo; esto significa que el mismo elige a sus gobernantes.
 
La democracia representativa es la ejercida por el pueblo a través de sus representantes designados por medio del sufragio.
 
La democracia participativa es una forma de democracia en la que el ciudadano directamente decide en ciertos asuntos, autoriza la participación cívica directa en todas las formas constitucionalmente posibles, además de habilitar al ciudadano el ejercicio de la función pública electiva o por designación.
 
La democracia pluralista: en ella, los partidos políticos, los grupos de interés y los medios de comunicación buscan influenciar en las decisiones tomadas por los gobernantes. Estos constituyen vehículos legítimos de participación popular en los asuntos públicos.
 
“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo” (Abraham Lincoln)

 

 

  Inicio  ∙   Acerca de Paraguay  ∙   Turismo  ∙   Actividades  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Negocios  ∙   Contacto  ∙   Departamentos  ∙  
Enlaces patrocinados:
Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice

 

Países:
 
América del Norte

Canadá
México
Estados Unidos

 

América Central

Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá

América del Sur

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana

 

Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela

Caribe

Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti

 

Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago

 


© Embajada de Paraguay - Todos los derechos reservados.